Semblanza del compañero “Nils” (V. Gutiérrez S.)

Libertario peruano, contador de profesión. Miembro de una familia de acendrada tradición anarquista.

Fue profesor en la UNMSM. Ex miembro del Instituto de Estudios e Investigación de Cooperativas y Comunidades (INDEICOC), de inspiración libertaria, el cual tenía entre sus postulados: “La autogestión o gestión democrática de los medios de producción, donde el trabajador adquiere una doble condición: productor y gestionario de la empresa. Deja de ser un asalariado y se convierte en productor libre y asociado; supera así su condición alienada y marginante, liberándose de los amos capitalistas o de los tutores estatistas: burócratas o tecnoburócratas”.

Colaboró con diversos proyectos culturales libertarios y en grupos de estudio y análisis social. Hasta los últimos días de su vida, se mostró consecuente y participó en debates y encuentros con diversos colectivos e individualidades anarquistas.

Fue parte del “Taller libertario” y del grupo que editaba el periódico “La Protesta”, donde escribía. Sus compañeros lo recuerdan como un ser humano alegre, solidario y enérgico, sempiternamente joven de espíritu (asistía a marchas por el 1° de mayo, para rendir homenaje a los camaradas anarcosindicalistas que lucharon en 1919, sin reparar en su avanzada edad).

Falleció en octubre del 2010 a los ochenta años.

El compañero Jaime Llosa Larrabure, quien también perteneció al INDEICOC y militó junto a él, nos ha dejado unas líneas sobre nuestro querido y recordado compañero:

“Víctor vivía, como todos los mortales que hicieron de la dignidad, su modo de acontecer, de afirmarse, de ejercer  intensamente su vocación, su sentido de pertenencia como Hombre Universal por solidario, fraterno, investido de reciprocidad, lleno de mundo como el Pedro Rojas de nuestro Vallejo.

Disponible siempre cuando Víctor; sin regateo alguno, cuando Gutiérrez; anticipándose con sus dos designaciones, con esa clarividencia de los que saben compartir desde antes; Dispuesto desde siempre a cualquier solicitación que nos hacía fuertes; siempre conjugado en el nosotros, mirando con esos ojos abarcantes de los que siempre suman, se proyectan, miran lejos desde la praxis del día a día; tienen la palabra  justa, el ademán preciso, la sonrisa fácil, el adjetivo pronto, el flujo de dar y dar a borbotones, incontenible siempre.

Víctor se nos adelantó en su búsqueda de las energías convergentes aconteciendo en todos nosotros “.

 

¡¡Con tu ejemplo, seguiremos, compañero “Nils”!!.

¡Ni Dios ni amo!

 

Anuncios

7 pensamientos en “Semblanza del compañero “Nils” (V. Gutiérrez S.)

  1. Nils, nos enseñó a cantar luego de las reuniones, entonaba HIJO DEL PUEBLO o A LAS BARRICADAS, y también nos enseñó el místico SALUD! que dabamos al encontrarnos.
    Realmente un hombre que vale la pena recordar, nunca traicionó los valores anarquistas, y siempre se mantuvo alerta de las infiltraciones rojas dentro del anarquismo.
    Pocos pueden llamarse sus compañeros y compañeras, Nils sabía separar muy bien la paja del trigo.

    Salud compañero NILS!
    que la tierra le sea leve!

  2. Si qe fue muy triste la noticia de su partida 😦
    se le extraña mucho. como no recordar las tardes de converzaciones sobre la historia del (A) en lima tenia mucho por contar y nos falto tiempo aprender mas de él…
    el nos enseño a sentirnos anarquistas… nunca olvidare su: “nosotros los anarquistas”…y la ultima vez qe la pasamos juntos en el cumpleaños de una compa en comas bebiendo unos vinos…
    siempre te recordaremos, estas vivo ne mi memoria…

  3. Aunque fue una gran baja para el reducido circo libertario por estos lares, el nos dejo el ejemplo de convicción y consecuencia con la idea libertaria, sigamos el ejemplo de Víctor y de todos los que luchan por el ideal libertario.

    ¡VIVA LA ANARQUIA DEL PUEBLO ORGANIZADO!

    GRUPO ANARQUISTA LA PROTESTA
    LIMA-PERU

  4. Un compañero como pocos, alegre, jovial, solidario. Nos tomábamos un cafè cerca de su casa y conversábamos de poesìa, polìtica, tiempos idos, problemas organizativos en el incipiente movimiento libertario local, etc. Ibamos a sacar una novela a manera de historia de vida, pero no se pudo. La Parca llegò sin avisar, como casi siempre
    Hasta pronto compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s