Reportaje de la movilización del Sindicato de Topitop Viernes 06, Lunes 09 y Martes 10 de Mayo

Al cierre de esta nota, más de 20 obrer@s fueron despedidos en  represalia por haber asistido a la marcha del martes 10 en reclamo del pago de utilidades 2010 y mejoras en las confdiciones laborales. Los dirigentes informan que al reclamarle al Sr Mundaca (despótico esbirro de los dueños de la empresa, encargado de Recursos Humanos) por la arbitrariedad del despido, este les confirmó cínicamente que era en represalia a las acciones del martes. Esta es una crónica  textual y audiovisual de la movilización de l@s obrer@s. Ante la prepotencia de l@s patron@s, pronto se hará sentir la solidaridad….

Este último viernes 6 de mayo, el Sindicato de Obrer@s de Topi Top realizó desde las 5 pm un plantón en la puerta de la empresa, reclamando el pago de las utilidades 2010 y mejoras en las condiciones de trabajo. L@s obrer@s, al acabar el turno diurno, fueron saliendo de la fábrica y se plegaron a la manifestación, llegando a concentrar a más de 300 trabajador@s, entre afiliad@s y no afiliad@s.

A las 7 pm se dirigieron al local de la tienda Topi Top del jirón de la Unión, en el Centro de Lima, donde realizaron una vigilia e informaron a los transeuntes y clientes de la tienda sobre la situación de explotación y de incumplimiento de la empresa con los derechos legalmente reconocidos de l@s  trabajador@s. Al siguiente día, en asamblea general, todos l@s mienbros del sindicato, y también muchos no afiliad@s, decidieron en consenso realizar acciones directas el lunes 09 y martes 10 de Mayo.

La primera de estas comenzó desde las 6 pm en las afueras del complejo industrial de la empresa, luego de que l@s obrer@s del turno diurno salieran de la fábrica. Un@ a un@ fueron sumanándose al grupo que se encontraba afuera, comenzando a desplegar las baderolas, pintando afiches, golpeando el bombo, y pitando la corneta para agitar los ánimos de l@s trabajador@s y alterar la tranquilidad y prepotencia de los dueños de la empresa (la Familia Flores Conislla), los gerentes (en especial del Sr Mundanca, déspota profesional encargado de Recursos Humanos) y todo el equipo de ingenieros industriales y capataces encargados de hostigar y maltratar diariamente a l@s obrer@s.

La medida continúo con mucha fuerza hasta las 10: 30 de la noche, donde los más de cien obrer@s lanzaban al aire diversas consigas: “¡Grupo TopiTop, es explotador. Grupo TopiTop, se burla de la ley!, ¡Utilidades, dinero del obrero. Utilidades, dinero ya ganado!, ¡Nuestra lucha es justa, y nadie nos asusta!, ¡Aquí, allá, el miedo se acabó!, entre otras. Un grupo de 20 trabajador@s, decidió continuar con lo acordado en asamblea: una vigilia y acampada en las puertas de la empresa hasta el martes 10 en la mañana, como una muestra de la fuerza y convicción que poseen para reivindicar sus derechos y su justa lucha. Mantas, carpas, y una olla común les serivieron en la madrugada para darles un poco de calor frente al frío del invierno que ya se hacía sentir.

La segunda acción directa, comenzó desde las 7 am del martes 10, donde l@s obrer@s del turno nocturno, al salir, fueron plegándose a la medida de fuerza, llegando a confluir más de 300 trabajdor@s en las puertas de la empresa, manifestando la solidaridad y llevando algunos alimentos para aquellos que pernoctaron a la interperie. Se esperó que el diálogo con la gerencia a las 9 a.m. diera resultados positivos, pero la empresa se negó a ceder ante los mínimos reclamos, aduciendo que debían contentarse con el pago de las utilidades en vales de ropa de las tiendas por el valor de s/. 350 , y en el pago de “prestamos hechos por la empresa a los trabajadores”, cuando en realidad estos se asignaron como “adelanto” de utilidades y en ningún momento se advirtió de la calidad de “préstamo” y pago con descuentos de futuros montos.

De esta forma, afirmarón su intención de salir en marcha rumbo al Ministerio del Trabajo para realizar las denuncias respectivas. Dejaron las afueras de la empresa, entre consignas, sonidos de bombos y cornetas, haciendo resonar y retumbar las paredes y los autos del año de la gerencia. La marcha se dirigió por la Avenida Santuario, pasando por diversas fábricas textiles, hasta llegar a la Av.Chimú, en pleno corazon comercial del distrito de SJL, donde se informó a todas las personas que pasaban o comerciaban.

FInalmente se llegó  a la Avenida Salaverry con rumbo al Ministerio del Trabajo. Se continuaron con las consignas y las demandas frente a sus puertas. Luego de dos horas, la Ministra se atrevió a recibir a los representantes del sindicato, quienes hiceron llegar las denuncias. La ministra calificó de indevida e injustificado el incumplimiento del pago de utilidades, el pago en vales y la conversión de un “adelanto” en “prestamo”. Afirmó que tomaría medidas con las denuncias.

L@s obrer@s estarán esperando que esta reunión se materialice en cosas concretas y no haya sido una simple declaración de  buenas intenciones, de lo contrario estarán listos para salir a las calles con mayor fuerza para denunciar la explotación, los abusos y la prepotencia  de l@s patron@s, así como la complicidad del Estado.


Anuncios

Un pensamiento en “Reportaje de la movilización del Sindicato de Topitop Viernes 06, Lunes 09 y Martes 10 de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s