Concesiones mineras sin evaluación ni consulta a comunidades


OCMAL
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorga concesiones mineras sin evaluación en Perú según Cooperacción. En los pasados días se realizó el I Foro Birregional, Huancavelica-Junín, de comunidades afectadas por la minería (se acompaña la Declaración de Huancayo).
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorga concesiones mineras sin evaluación. José De Echave, director de Cooperacción, señaló que se requiere modificar el sistema de otorgamiento de las concesiones en minería. El reordenamiento de las concesiones mineras permitiría reducir los conflictos sociales en torno a esta actividad, afirmó el director ejecutivo de Cooperacción, José De Echave.Pero lejos de emprender este mapeo que determine dónde es prudente permitir la actividad minera y dónde no, en los últimos seis meses se duplicaron las concesiones a las empresas extractivas.

A principios de año, el área concesionada ascendía a 11 millones 572 hectáreas, pero hasta junio la cifra se incrementó a 24 millones de hectáreas, que equivalen a un 18,91% del territorio nacional.

Pero más grave aún es cómo se otorgan estas concesiones. De Echave explica que en la actualidad el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) las otorga sin ningún tipo de evaluación de lo que ocurre en el territorio asignado. De este modo, en ocasiones se afecta los procesos productivos, zonas de preservación o planes de desarrollo regionales. Por ello, sostiene que es capital mejorar la comunicación entre las autoridades regionales y nacionales.

“Hoy ocurre que el Perú está dividido en cuadrículas y basta que éstas estén vacías para que se le otorgue a una empresa minera que lo solicite. No hay ningún tipo de evaluación previa de qué está pasando en esa cuadrícula en determinada zona del país”, recalcó.

De Echave señala que el incremento de los conflictos sociales –crecieron de 82 en el 2006 a 217 este año, mayoritariamente socioambientales– se debe, entre otros motivos, a este proceso de entrega de concesiones mineras inconsultas.

Una posición similar manifestó el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, quien abogó porque el próximo gobierno de Gana Perú emprenda un reordenamiento de las concesiones mineras.

Un reciente informe de Apoyo Consultoría precisa que los conflictos socioambientales comprometen al menos US$ 9,000 millones de inversión en la minería en los próximos cinco años.

De Echave añade que además del reordenamiento de las concesiones se requiere aprobar la Ley de Consulta previa, entre otras medidas necesarias para reducir los conflictos en torno de la minería.

Las regiones con más conflictosEl Observatorio de Conflictos Mineros hace el monitoreo de cinco regiones del país. Según los mapas de concesiones Apurímac es la región que más territorio tiene concesionado: 56,52%; le sigue Cajamarca con 48,47%; Piura: 27,48% ; Junín: 24,68%; y Cusco: 18,12%.

El director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna, manifestó que el 10% del territorio peruano con potencial minero requiere ser explorado, pero que solo el 0,78% del territorio se encuentra actualmente ocupado por unidades en operación minera y que el 0,27% está en actividad de exploración minera. En definitiva, solo el 1,05% está ocupado por la minería.

I Foro Birregional, Huancavelica-Junín, de comunidades afectadas por la minería

Declaración de Huancayo

Descripción: dirigentes Las comunidades afectadas por la minería de las regiones Junín y Huancavelica, reunidas en la ciudad de Huancayo los días 22 y 23 de Julio de 2011, en el Foro Birregional de sobre Minería, Medio Ambiente, Cambios Climático, Salud Ambiental y Consulta Previa; considerando que:

Nuestro planeta afronta la crisis climática producto del desmedido saqueo de las riquezas de la Pachamama, impulsado por un modelo económico que prioriza el beneficio económico de unos cuantos por encima de la vida misma de la gran mayoría de los habitantes del planeta.

El exponencial consumismo occidental, la crisis de la civilización occidental, el saqueo de nuestros bienes naturales y la industrialización de los países desarrollados han generado la crisis climática global a la que se suma la crisis alimentaria.

Esta situación es más preocupante para el Perú, pues es el tercer país, a nivel mundial, más sensible a sufrir los efectos del cambio climático.

Descripción: foro-huanca Uno de los sectores más afectados con el calentamiento global y sus consecuencias es el de las comunidades indígenas campesinas que vemos como han aumentado los riesgos de vulnerabilidad de nuestros derechos y como se está modificando nuestro modo de vida que milenariamente ha dependido de la Madre Tierra.

Lejos de protegernos y velar por el cumplimiento de las normas nacionales que velan por nuestros derechos y cumplir con lo establecido en los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas, los sucesivos gobiernos han puesto en marcha una política de criminalización de la protesta con la que se busca debilitar nuestras luchas.

Frente a ello exigimos:

1. La elaboración de una propuesta de constitución política plurinacional con la participación de los pueblos de todas las nacionalidades y la aprobación del nuevo texto constitucional, por referéndum en el que participe toda la población. Esta nueva Constitución de garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales como pueblos originarios, estableciendo claramente el carácter agrícola de nuestro país y no el minero y teniendo como base el Convenio 169 de la OIT sobre el estado plurinacional

2. La aplicación de mecanismos de consulta de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, como paso previo a la entrega de cualquier tipo de concesión que se otorgue dentro de nuestros territorios.

3. Poner en marcha a partir de las comunidades, un ordenamiento territorial en las regiones Junín y Huancavelica, el cual debe establecer en que zonas se pueden o no desarrollar actividades extractivas. Debe, también, darse las medidas necesarias para proteger zonas con ecosistemas frágiles, principalmente las cabeceras de cuenca, nevados y otros que representan la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y el desarrollo de la agricultura y ganadería.

4. Promover la declaratoria del Perú como un país Libre de Transgénicos. El ingreso de organismos genéticamente modificados a nuestro país representa una amenaza a nuestra biodiversidad y los conocimientos de su manejo que milenariamente han desarrollado los pueblos originarios. Se plantea desarrollar una campaña internacional con este fin.

5. Demandamos la inmediata reestructuración del INDEPA, que al ser un organismo que vele por protección de los derechos de los pueblos indígenas, son las organizaciones indígenas de nuestro país las que deben dirigirla, tal y como lo recomienda, incluso, la OIT.

6. Planteamos la necesidad de la inmediata creación de un Viceministerio de Asuntos Indígenas, y de Educación Intercultural Bilingüe, que se encargue de atender la problemáticas de los pueblos originarios. La implementación de esta instancia debe ser una exigencia hacia el nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de julio próximo.

7. Demandamos también que se disponga el retiro de COFOPRI y suspenda las acciones de titulación de los predios rurales. Esa tarea debe ser encargada al Ministerio de Agricultura, a través de sus organismos continúe con la titulación de las comunidades.

8. Planteamos la derogatoria de la Ley de Aguas que promueve su privatización y prioriza su uso para las actividades extractivas y no el consumo humano.

9. Que se cumpla las sanciones impuestas a la empresa Caudalosa, por la contaminación del río Opamayo. Del mismo modo, exigimos el cese de la persecución judicial a los dirigentes y líderes sociales que defienden los derechos de los pueblos frente a los abusos por parte de las empresas mineras.

10. Derogatoria del marco legal que criminaliza la protesta y por lo tanto el cese de la persecución de los dirigentes comunales y líderes sociales.

11. Que las jornadas de protesta no necesitan permiso, solo un informe, distinguir huelga con paro, movilización, levantamiento.

12. Respaldar a CONACAMI Perú en la defensa de los líderes Criminalizados en las jornadas de protesta respecto a los casos Huancavelica, Huaraz, la protesta de los pueblos aymaras y quechuas de Puno, en defensa de la vida y del territorio.

13. Por las muertes de dirigentes indígenas, Iniciar el proceso de Apertura de denuncia penal ante las fiscalías de cada una de sus provincias a Alan García Pérez, incluyendo los funcionarios por estar involucrados en los actos de corrupción.

14. Revisión de contrato a las concesiones mineras con participación de las organizaciones afectadas por la minería con evaluación de las gerencias regionales de desarrollo económico local, regional y remediación de los efectos y pasivos ambientales.

15. Cancelación de las concesiones mineras y petroleras que fueron otorgadas en la región Junín desde el año 2000 a julio del 2011 y declarar a Junín y Huancavelica como zonas libre de concesiones mineras y petroleras.

16. Autodeterminación de los pueblos originarios sobre sus recursos naturales.

17. Rechazo la ampliación del proyecto minero Morococha, que pretende hacerse mediante un tajo a cielo abierto.

18. Exigir al gobierno la conformación de una comisión de alto nivel para revisar el tema de las concesiones mineras. Este grupo de trabajo debe estar integrado por representantes del pueblo y las organizaciones que lucharon en defensa de sus derechos.

19. Denunciar la continuación de la recepción de petitorios de concesiones mineras en la región Junín Huancavelica en las últimas publicaciones que aparecen en el diario correo, la republica y El Peruano.

20. Desde las organizaciones comunales y Frentes Amplio de Defensa de Junín y Huancavelica impulsar el Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30 Convención Minera en Arequipa del 13 al 16 Setiembre el 2011.

21. Reafirmamos nuestra decidida participación en las acciones necesarias que permitan continuar en el camino de la unidad de los pueblos indígenas de la zona andina y amazónica. Somos hermanos, nuestras luchas son las mismas y por ello es necesario andar el mismo camino.

22. Derogar el D.S. 018-2011 MINAM que crea el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, pues no garantiza la verdadera protección de esa zona que es la principal fuente para el abastecimiento de agua de las poblaciones cercanas; además de ser un centro de ceremonias y rituales para las comunidades.

23. Se declare en emergencia el rio Mantaro y Perené (Junín), asimismo el rio Opamayo (Huancavelica) y otros, remediándose los pasivos ambientales recurrentes.

24. La incorporación de CORECAMI JUNIN y CONACAMI PERU al espacio de diálogo que se viene desarrollando con la finalidad de atender la problemática de los pueblos Ashaninkas de la cuenca del Perené.

25. Mantener los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas, respetando los Estatutos de las Comunidades Indígenas Campesinas y la inalienabilidad, imprescriptibilidad, indivisibilidad e inembargabilidad de las tierras de la comunidad.

Este proceso de organización se continuara en Tarma-Junín, y Lircay – Huancavelica, en las fechas que comunicarán los encargados de organizar dicha jornada.

Los suscritos por 95 líderes de las Regiones Huancavelica, Lima, Callao, Junín y Puno quienes acordaron respaldar los acuerdos con su firma  

POR LA VIDA, TERRITORIOS, AGUA, DERECHO DE CONSULTA – ALLINKAWSAY

Fuente: http://www.defensaterritorios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9006:concesiones-mineras-sin-evaluacion-ni-consulta-a-comunidades-en-peru&catid=367:mineria&Itemid=183

Artículo extraído de: http://www.rebelion.org/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s