Reseña conferencia de prensa Organizaciones Indígenas contra el Proyecto Corina – Loreto

[De derecha a izquierda: Edwin Vásquez (COICA), Manuel Coronado (Secretario General Región Loreto CGTP), Alberto Pizango (AIDESEP), Alfonso Lopez (ACODECOSPAT) y Wagner Musoline (consejero regional)]

Por Adriana Raygada

El día 8 de Agosto se llevó a cabo la conferencia de prensa en las instalaciones del FORMABIAP, en Iquitos. A la reunión asistieron Edwin Vásquez (COICA), Manuel Coronado (Secretario General Región Loreto CGTP), Alberto Pizango (AIDESEP), Alfonso López (ACODECOSPAT) y Wagner Musoline (Consejero Regional de Loreto.)

En la reunión se explicó la inconformidad con las leyes 29760 (o Ley Corina, ) y 29763 (o Ley de la Selva) y la convocatoria a la marcha que se realizaría el día siguiente.

En la Conferencia se calificó a ambas leyes como inconstitucionales, como leyes que atentan contra la vida de nuestros hermanos indígenas. Y como “medidas impositivas que no han respetado el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdf y al que el Perú está adscrito desde 1993.”(A. Pizango)

 

Sobre la Ley Corina (29760), Alberto Pizango evidenció la existencia de “un gran proyecto monetario trasnacional, que se contrapone al desarrollo armónico”.  Denunció el hecho de que si bien el proyecto va tras la máscara de ser “la solución a los hermanos de la costa”, en realidad su ejecución serviría principalmente para abastecer de energía a Brasil. Sobre este punto, Edwin Vásquez añadió que los ríos con los que se tiene planeado trabajar (Huallaga y Marañón) son ríos con gran sedimento, no aptos para el consumo humano.

Edwin Vásquez mencionó también que el IIAP ya había expuesto las dimensiones técnicas del proyecto y advertido lo perjudicial que sería para las comunidades y para el frágil ecosistema de nuestra Amazonía, el cual se vería fuertemente alterado. http://www.iiap.org.pe/Publicaciones/girh/INFORMES%20CONTAMINACION%20AGUA%20PETROLEO/TrasvaseMara%C3%B1on-Proyecto%20Corina-oct2010.pdf

Alfonso López denunció el “abandono del Gobierno en todos sus niveles”. Hizo mención además del Lote 122 en IQUITOS, Maynas. Y señaló que queda aún, un gran trabajo de sensibilización por realizar (“Iquitos tiene que despertar”). Este trabajo de sensibilización también fue mencionado por Wagner Musoline quien exhortó la labor pedagógica de los medios de comunicación, de llevarle la información y las verdaderas implicancias al ciudadano común.

Sobre la Ley de la Selva (29763), se desea volver a la ley aprobada EN CONSULTA el 19 de mayo, la cual fue cambiada por el gobierno APRISTA.

En la conferencia se agradeció también a los (30 aprox.) congresistas que hicieron una moción de derogatoria. Se agradeció también al MINAM por haber pedido la dimisión de la Ley Forestal. Aunque se exige la derogatoria, la pedida de dimisión muestra una actitud que ha sido valorada y agradecida.

La Marcha se convocó para el día siguiente, 09 de agosto, fecha conmemorativa por ser el “Día internacional de los pueblos amazónicos”. La CGTP confirmó que se plegaría a la movilización, mientras que Alberto Pizango excusó su ausencia en la marcha debido a que regresaría a Lima para plantear en la agenda del Gobierno Central 5 puntos específicos: Territorio, Educación y Salud intercultural, Cambio Climático, Aprobación de Ley de Consulta (marco 19 de mayo) y Seguridad y Soberanía alimentaria.

A continuación, algunas reacciones a la ronda de preguntas:

^*¿Por qué si esto ya se ha estado ventilando en Lima, no han venido a hablar, a informar antes? ¿Por qué recién ahora?

“Nosotros hemos venido trabajando este tema, desde hace tiempo (…) El hecho de que no nos hicieran caso, no quiere decir que hemos estado de brazos cruzados. (…) AIDESEP no obra por decisión propia, sino en representación de las Federaciones. En Febrero  se llevó a cabo la propuesta de base. Ratificamos. No nos hicieron caso. Ahora, vamos a movilizarnos, por eso nos tildan de “antisistema”, “radicales”, “violentistas”…pero va a ser una marcha pacífica. (…) Queremos demostrarle al gobierno que entra que si han dejado bomba de tiempo, estamos dispuestos al diálogo abierto”.   (A. Pizango)

*¿Cuál es su opinión con respecto al matrimonio entre Hernando de Soto e Iván Vásquez (GOREL)?

“Nosotros queremos que el GOREL practique la verdadera democracia, que vote de acuerdo a los intereses del pueblo y no de las grandes trasnacionales.” “Ese matrimonio, de dos millones de dólares, es una abierta mercantilización de las tierras de los pueblos originarios”. (Aquí algunas respuestas a la Propuesta de Hernando de Soto http://servindi.org/pdf/Serv_66_DeSoto.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s