Bandera negra en Loreto ante las amenazas de los megaproyecto$

La semana pasada se realizó en Iquitos una movilización contra el avance de uno de los megaproyectos planificados para los próximos años en la Amazonía. Este forma parte de un conjunto de acuerdos aprobados por el Estado Peruano que aseguran el avance del desarrollismo sobre los pueblos y ecosistemas.

La acumulación del Capital y el crecimiento de las llamadas economías emergentes (China, Brasil e India) y de los centros de poder (G8) requieren de materias primas y energía baratas, por lo cual las fronteras de extracción en la Amazonia y otras regiones del continente se van ampliando cada vez más bajo el discurso del desarrollo y el progreso, mientras que los pueblos originarios y las comunidades campesinas se ven sometidos a un nuevo ciclo de despojo y saqueo de sus territorios vitales, así como a la destrucción de los ecosistemas.

Pero los pueblos resisten y comienzan a cuestionar el mito del progreso y el desarrollo….

Crónica de la movilización del 9 de Agosto en Iquitos contra el Proyecto Corina

“Hey!, algo está pasando y TÚ eres parte de eso”:

Gran movilización popular en defensa de los ríos HUALLAGA Y MARAÑÓN.

 

“- ¿De qué movimiento son esas banderas anaranjadas?

–      Usted está cometiendo un error muy grande, señorita, un grave error… Aquí no estamos por movimientos, aquí estamos todos juntos. Nosotros somos la comunidad de Punchana.”

Por Adriana Raygada

La marcha se llevó a cabo el 09 de agosto, día importante, por ser, además, el “Día internacional de los pueblos indígenas”. Esta movilización tuvo como demandas la Derogatoria de las leyes 29760 y 29763, la aprobación a la consulta previa y obras y presupuesto para Loreto.

Una bandera de luto flameaba en el aire, mientras el “Comité de lucha para la defensa de la amazonía”, ACODECOSPAT, FECONACO, OEPIAP, FORMABIAP, el Consejo Regional de Loreto, el Comité Regional de participación y control ciudadano, el distrito de Punchana, la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, el Partido Nacionalista Peruano, Mi Loreto (Belén), el Movimiento Integracional Loretano, la CGTP y demás ciudadanos (que incluían adultos mayores, amas de casa y bebés) se manifestaban pacíficamente en contra de leyes de carácter impositivo, que no respetan la consulta previa y aprobados bajo una lógica que parece haber olvidado que el Estado es un Servidor Público (contratado y pagado por los ciudadanos) y que debe trabajar en beneficio del pueblo, por y para él.

Era interesante imaginarse que en ese mismo instante, Alberto Pizango, en Lima, proponía los 5 puntos  (territorio, educación y salud intercultural, cambio climático, aprobación de la ley de Consulta, seguridad y soberanía alimentaria) al Presidente de la República Ollanta Humala y, que al mismo tiempo, cientos de personas salían a las calles respaldándolo. Expresando que puede que en esa oficina, Alberto Pizango esté solo, pero afuera, su palabra expresa un sentir común. Era inspirador ver cómo se exploran, por todos los medios democráticos, salidas viables.

Generalmente, las movilizaciones están deslegitimadas. Pero ésta fue un ejemplo a seguir: Puntual, concreta, numerosa, sensibilizadora y pacífica. Se repartían a los ciudadanos copias del proyecto de ley que deroga la Ley N°29760, se arengaban frases como “Victor, amigo, Loreto está contigo”, “La patria no se vende, la patria se defiende”, “Ollanta es del pueblo y no de los corruptos” y claro, la infaltable “Y va caer y va caer, la Ley Corina va a caer”. Me comentaron que algunos intelectuales habían preferido hacer un conversatorio. Se aplaude. Mientras más canales de comunicación para informar sobre lo que está sucediendo mejor. ¿Pero quién asiste a un conversatorio? Los que están interesados, me parece un poco obvio. Lo rico de la marcha, es que irrumpe en la vida cotidiana, en el tráfico, en el ciudadano común que está hablando con su vecino, trabajando en su tienda, trabajando en su mototaxi y le dice “Hey!, algo está pasando y tú eres parte de eso”.

Vi muchas expectativas y deseo de diálogo.

“La gente aun tiene muchas expectativas con respecto a Ollanta… no quieren chocar con él. La marcha fue más una alusión a “los regalitos que nos ha dejado el Gobierno Aprista”. Yo dije “Ollanta cumple tu palabra” y la gente al toque me empezó a callar “al toque estás contra Ollanta””. (Ciudadano)

Esperemos que estas esperanzas no se marchiten. Y, para eso, está de más decir que se necesita mucho más que buena voluntad. Me llamó la atención, por ejemplo, este intercambio de palabras que tuve con un representante de las “Fuerzas del Orden”.

“-¿Usted es loretano o está de comisión?

–      Soy Loretano.

–      ¿Le parece una marcha justa?

–      Claro pues. No sé quién habrá tenido esa idea del transvase…

–      Y, ¿qué ordenes tiene?

–      Vigilar, que esté todo tranquilo.

–      Pero usted se imaginará… que si la ley no se deroga, esto se va a poner violento, ¿no? Y ahí, ¿qué ordenes tendría para con su pueblo Loretano?

–      Bueno, si protestan no más, vigilar.

–      No me refiero a una “protesta no más”. Me refiero a una situación de violencia. ¿Cuáles serían sus órdenes?

–      Bueno… vendría la DINOES.

–      ¿Aunque usted lo considere una “causa justa”, y sea loretano, y se tengan pruebas de que se ha tratado de dialogar bajo diferentes medios?

–      Aunque.

–   ……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s