Continúa la contaminación petrolera en la Amazonía

 

 

Comunidades rompen diálogo con transnacional por derrames de petróleo

Dos comunidades shipibo indígenas radicadas en nuestra Amazoníarompieron negociaciones con la transnacional Maple Gas Corporation del Perú SRL., debido a las repercusiones sanitarias que, desde su punto de vista, se han producido tras seis derrames de petróleo en su territorio durante los últimos tres años.

Como se recuerda, aproximadamente un mes atrás se denunció que más de 30 integrantes de las comunidades tuvieron que limpiar un derrame de petróleo, usando sus propias manos y sin ningún tipo de protección, como demuestra el presente video.

El 10 de julio ruptura del gasoducto en el bloque de petróleo de Maple Energy, 31-E, 75 kilómetros al norte de la ciudad de Pucallpa, derramó petróleo crudo en el Río Mashiria, un afluente del Ucayali.

“Maple ha negado los problemas de contaminación y la enfermedad resultante de sus operaciones en nuestra tierra y se negó nuestra solicitud de recuperación ambiental y tratamiento médico”, afirmó Raúl Tuesta, dirigente de la comunidad Shipibo de Nuevo Sucre.

De acuerdo al portal internacional ww4report.com , las dos comunidades habían solicitado Maple Energy cubrir los estudios para determinar el nivel de contaminación y los problemas de salud que afectan a miembros de la comunidad, incluidos los niños. Además, se les pidió responsabilizarse por el agua potable y los alimentos que se iban a consumir hasta que se pueda garantizar que eran aptos para el consumo humano. La empresa rechazó las tres solicitudes.

“La terminación de las negociaciones se produce apenas un mes después de la muerte de Luis Saldaña, un residente de Nuevo Sucre que sufrió dolor de estómago después de verse obligado por Maple para ayudar en la limpieza de un derrame de petróleo de Maple en abril de 2009 sin ningún tipo de equipo de protección, “, dijo el abogado encargado de la asesoría a las mencionadas comunidades.

Fuente: http://www.larepublica.pe/06-09-2011/comunidades-rompen-dialogo-con-transnacional-por-derrames-de-petroleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s