Huelga minera

De nueve gremios en conflicto, uno ya inició huelga general indefinida. Trabajadores se encuentran en plena negociación colectiva, pero en Arequipa ya anunciaron un paro preventivo para la próxima semana.

En los próximos días más de una huelga minera podría iniciarse si las negociaciones colectivas sobre demandas salariales y laborales que se dan en estos momentos entre los dirigentes sindicales y los funcionarios de las empresas mineras no tienen éxito.

Luis Castillo Carlos, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, informó que son nueve los sindicatos mineros que se encuentran en riesgo de paralizar sus labores.

Sin embargo, el gobierno de Ollanta Humala ya afronta su primera huelga indefinida.

El 31 de agosto los 1.124 obreros de la empresa china Shougang Hierro Perú decidieron no ingresar al centro metalúrgico de Marcona porque consideraron totalmente irrisorio el ofrecimiento de aumento salarial de S/. 1.30 al día.

La semana pasada, un grupo de estos trabajadores llegó a Lima en marcha de sacrificio.

El secretario general del sindicato, Julio Ortiz, y el presidente del comité de huelga, Manuel Acuña, refirieron que durante estos días seguirán llegando más obreros, y aseguraron que no dejarán Lima hasta que el Ministerio de Trabajo resuelva el íntegro de su pliego de reclamos.

Paro preventivo

Mientras tanto en Arequipa el sindicato de trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde tampoco ha obtenido mayores logros en su negociación colectiva con esta empresa.

El conflicto laboral en la sede arequipeña se generó, según manifestó el dirigente nacional Luis Castillo, por incumplimiento de convenios colectivos.

De ahí que hayan anunciado la ejecución de un paro preventivo de cuarenta y ocho horas para el día 8 de setiembre próximo.
Si después de esta medida de fuerza no prospera el diálogo con la empresa, los trabajadores de Cerro Verde tienen el acuerdo de iniciar una huelga indefinida el día 13 de setiembre.

Los que están negociando

En el resto del país los sindicatos mineros de Volcan Compañía Minera SAA, Compañía de Minas Buenaventura y también de la Compañía Minera Argentum SA se encuentran en negociación colectiva de sus pliegos de reclamos.

Y los gremios laborales de la Compañía Minera Milpo y de Minera Aurífera Retamas SA (Marsa) están a punto de entrar a negociar sus demandas.

No todos tienen las mismas exigencias salariales.

Por ejemplo, los de Buenaventura piden un aumento de 15 soles diarios y los de Marsa han planteado un incremento de 12 soles y también el pago total de la alimentación del obrero.

En la actualidad, el 70% del costo de este rubro lo asume la empresa minera y el 30% corre a cargo del trabajador. El sindicato ha demandado que Marsa cubra el cien por ciento.

En el caso del sindicato de la Minera Milpo, la dirigencia entrará a negociar un aumento de 15 soles diarios.

Mientras que los trabajadores de Argentum presentan una situación distinta. El año pasado consiguieron que la empresa atendiera sus requerimientos laborales y pactaron en que este año solo se verá el aspecto salarial.

El aumento salararial solicitado por el sindicato este año es de 20 soles diarios.

Estas distintas cantidades fijadas por los sindicatos suelen bajar a la mitad durante la negociación con las mineras.

Desencadenarían en huelga

Existen dos sindicatos que podrían iniciar medidas de fuerza en cualquier momento. Se trata de Los Quenuales, en Oyón; y Doe Run, en La Oroya.

Los obreros de la Empresa Minera Los Quenuales SA acaban de levantar el jueves pasado una huelga de más de tres semanas.

En ese tiempo consiguieron que la compañía minera les concediera un aumento de S/. 2.30, cantidad con la que no están de acuerdo y que podría llevarlos a otra jornada de protesta.

También está el caso de los trabajadores de Doe Run Perú. Obreros y empleados llevan dos años y tres meses sin trabajo debido al incumplimiento de obligaciones ambientales de la empresa, lo que ha ocasionado el cierre de operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya.

“Tiene que haber alguna solución para los trabajadores de Doe Run porque por el tiempo transcurrido puede desencadenar en una huelga”, alertó Luis Castillo.

Luego demandó a las autoridades del gobierno y a las empresas mineras que se respete el mecanismo de la negociación colectiva y también se reconozca el derecho a la libre sindicalización.

Sin solución desde febrero

El sindicato de obreros de Shougang inició huelga indefinida al no conseguir que esta empresa china atienda el pliego de reclamos que le presentaron en febrero.

“Nosotros hemos planteado la nivelación de salarios, mejores condiciones de trabajo, vivienda para los trabajadores que vienen de otros lugares, que nos paguen cuando un trabajador muere por accidente o enfermedad, una lata de leche, pero la comisión negociadora de la empresa no nos entiende”, señaló el dirigente Julio Ortiz.

Lamentó que desde hace 9 años tengan que llegar a una huelga para lograr algún beneficio, y pidió al Congreso, que sesionará en Ica el 7 y 8 de setiembre, ver el caso de la relación de los obreros con la minera Shougang.

http://www.larepublica.pe/05-09-2011/sindicatos-mineros-exigen-solucion-demandas-laborales-y-salariales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s