El 15M-15.O y la difusión en RIZOMA

“la #acampadasol se hace rizomática en la #asambleadebarrios #nonosvamos #noscontagiamos”

#AcampadaCoruña – Comisión Itinerante de Filósofos Aficionados

Hola amigxs de la acampadacoruna:

La comisión itinerante de filósofos aficionados gustaría de proporcionar algo de información acerca de lo que la acampada y el movimiento 15M supone, en parte, para nosotrxs, porque consideramos que puede aportar un punto de vista interesante e incluso, ojalá, pueda ayudarnos a pensar que está pasando y cómo nos estamos
organizando. Intentaremos ser sencillos y esquemáticos.

Para ello nos gustaría hablar de un concepto, el rizoma, que ha tenido gran peso en la filosofía de los últimos años y creemos que representa excepcionalmente el movimiento 15M. Entre otras cosas, ha sido una palabra que ha circulado por gran número de acampadas estatales. La palabra rizoma proviene del mundo de la biología, específicamente del mundo de las plantas y las formas de estas, pero nosotros lo utilizaremos como modelo descriptivo y/o organizativo. En biología se refiere a la estructura de algunas plantas cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como engrosarse, transformándose en un bulbo o tubérculo. Ejemplos: patatas, mandrágora, ginseng, etc.

Rizoma biológico
Para entender mejor el rizoma a nivel filosófico lo compararemos con otra estructura: el árbol. El árbol lo entendemos en filosofía como un modelo que sigue las siguientes características: 1) Es jerarquico, similar a una estructura piramidal. Donde el nodo padre, centro, jefe lleva un mensaje al resto de nodos siguiendo una “cadena de mando”. Ejemplos: partidos, sindicatos no horizontales, estados, etc. 2) Tiene una fuerte unidad principal: el tronco. El tronco mantiene el pie la estructura y por el pasan todos los flujos de información. 3) Sigue (idealmente) una lógica binaria. Esto es, el uno siempre deviene dos. De una rama salen otras dos ramas y de estas, otras dos. Ejemplo: lógicas binarias del tipo izquierda/derecha, bueno/malo, hombre/mujer, gobierno/oposición.
Estructura arbórea
Junto a la estructura arbórea tenemos el modelo rizomático. Un rizoma se caracteriza por lo siguiente:
  1. Principio de conexión y heterogenidad. Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo (producir rizoma). Ejemplos: Funcionamiento del intercambio de información entre comisiones (salta la información de un punto a otro del campamento sin seguir una estructura de mando); funcionamiento de la red 15M y todas las acampadas asociados donde las relaciones se establecen de manera diversa (a pesar de la carga simbólica que supone la acampada de sol, esto es, cada repetición supone diferencia: el rizoma es una estuctura que cambia el eje estructural por un eje generador de diferencia), estructuras en red (descentrada) tipo internet.
  2. Principio de multiplicidad. No existe una unidad principal (jefe, única linea discursiva, uno) si no múltiples unidades que se conforman a sí mismas. El principio de multiplidad es también un principio de creación que expande el rizoma continuamente. Frente a la elección dominada por el “o” (hay que hacer esto o esto o esto o esto…) presenta la elección dominada por el “y” (hay que hacer esto y esto y esto…). Ejemplos: Las múltiples estrategias seguidas por el movimiento como descentralización a los barrios, las reformas legales, las plataformas virtuales (N-1), el laboratorio democrático que supone el campamento, etc.
  3. Principio de ruptura asignificante. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según esta o aquella de sus lineas, y según otras. Exactamente igual que como se plantan las patatas rotas o partidas por la mitad, de ese trozo son capaces de regenerar el bulbo. Esto significa, independencia, autonomía y capacidad de regeneración.
Esperamos que esta exposición haya sido útil. Un abrazo a todxs.
———-
N. da Universidade Invisíbel. Este texto foi presentado por #acampadacoruna como proposta organizativa na primeira asamblea de acampadas galegas, en Vilagarcía o sábado 4 de xuño do 2011, xunto coa proposta de empregar a rede social N-1 como ferramenta para a comunicación interacampada. Orixinariamente, o concepto de rizoma foi desenvolto polos filósofos franceses Gilles Deleuze e Félix Guattari, nun pequeno ensaio que remataría por ser o capítulo introductorio da súa obra capital, Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie (Minuit, Paris, 1980. Existe traducción ao castelán: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrencia, Pre-Textos, Valencia, 2004). O texto pode descargarse en PDF aquí ou tamén aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s